"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Glenn Close recogió anoche el Premio Donostia de manos del realizador colombiano Rodrigo Garcia. Tras saludar en euskera, la homenajeada apuntó que era el primer premio que se le brindaba como reconocimiento a toda su carrera. “Esta tarde me venía a la cabeza la cantidad de gente con la que he colaborado, que me ha desafiado y me ha inspirado. Pero, sobre todo mis colegas actores”. Admitió sentirse privilegiada de ser actriz. “Como actores, podemos recordar a la gente lo que significa ser humanos”. Así mismo, mencionó a su hija, presente en la gala, y prometió seguir buscando historias que cautiven al público. Garcia destacó el entusiasmo de la actriz por aprender. “Su curiosidad es propia de un niño, insaciable”. También subrayó su pasión por el arte, el trabajo, y su interés por el ser humano.
La gala fue presentada por Edurne Ormazabal que subrayó la importancia del Premio para reconocer “el trabajo bien hecho, el talento, esa extraordinaria capacidad de dotar de vida a un personaje de ficción”