"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un total de 38 películas integran el ciclo dedicado a repasar las dos últimas décadas de un género que ha escrito páginas imborrables de la historia del cine. Al referirnos al cine negro tendemos a pensar en títulos clásicos, pero el Zinemaldia quiere demostrar que se trata de un “género que sigue vivo, mutando y ofreciendo posibilidades muy interesantes”, según el coordinador del libro que acompaña al ciclo,Roberto Cueto.
Dos de los directores del ciclo se encuentran en San Sebastián, representando a dos generaciones: Walter Hill -que nos visitó en la edición de 1981 con Southern Comfort- ha vuelto para hablarnos de Last Man Standing , protagonizada por Bruce Willis, que dirigió en
1996, y Ami Canaan Mann que ha inaugurado el ciclo con su ópera primaTexas killing fields. Es el único título que precisamente queda fuera del epígrafe de la sección, puesto que se ha estrenado en 2011. La autora se ha basado en unos hechos reales: “Desgraciadamente la historia era difícil, pero había un excelente guion sobre los 60 cuerpos hallados en las inmediaciones de un pueblo de Texas. La mitad de los crímenes no están resueltos aún y hay varios asesinos. El objetivo era dar a conocer estos crímenes y para ello he utilizado imágenes seductoras y un sonido evocativo”.
Walter Hill ha firmado algunos grandes títulos de este género, que considera de difícil definición: “Para mí, la mejor de todas las películas negras es Retorno del pasado. Pero el género ha evolucionado, se ha adaptado. El papel de la mujer, por ejemplo, ha cambiado completamente. Creo que el cine negro tiene un carácter más bien poético y por eso no es muy permeable a los acontecimientos puntuales como el 11S. En todo caso, el cine negro histórico fue el contrapeso al optimismo tras la victoria de la Segunda Guerra Mundial”.Sobre la posibilidad de innovar y las influencias de unos autores en otros, Hill sostiene que todos estamos conectados: “Yo soy amigo de Michael Mann. Dicen que mi cine tiene la influencia de Howard Hawks o de Peckinpah, que a su vez se fijó en Kurosawa, este en John Ford, que también le debe a Dickens, y si seguimos la progresión, todo acaba en Homero”.
Ami Canaan Mann es la hija de otro director, Michael Mann, que está representado también
en el ciclo. Para ella, el género negro se utiliza como metáfora para hablar de otras cosas como los estados emocionales.
El libro editado sobre la retrospectiva, que ha sido coordinado por Roberto Cueto y Antonio
Santamarina, cuenta con autores muy diversos, entre ellos dos de los mayores especialistas del mundo en cine negro: Alain Silver y James Ursini. El ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca, con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta
con el patrocinio de TCM.
A.D.