"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El ciclo 4+1: Cine mexicano contemporáneo se estrena en esta nueva edición del Festival de San Sebastián como fruto de la colaboración con la Fundación MAPFRE y acercará a
las pantallas nueve películas mexicanas de reciente producción.
Esta colaboración ha sumado las sinergias del Zinemaldia y del Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, certamen que nació en 2010 y que tiene la particularidad de desarrollarse de manera simultánea en México,Bogotá,Buenos Aires, Río de Janeiro y Madrid (www.festival4mas1.com).Además, esta iniciativa transnacional persigue el propósito de recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente y que,a pesar de haber participado en certámenes internacionales, no ha logrado acceder a los circuitos comerciales o no ha tenido una distribución comercial muy extensa.
El Festival 4+1 Fundación Mapfre de este año se celebrará en la ciudad de México del 26 al
30 del próximo mes de octubre. Por este motivo, los programadores del Zinemaldia consideraron interesante que el ciclo que lleva el mismo nombre esté dedicado a México.
Una propuesta ecléctica
Las nueve producciones seleccionadas del ciclo son obras recientes de algunos de los nombres clave del cine mexicano actual. Además, el ciclo del Zinemaldia comparte la filosofía del festival transnacional y, por ello, realiza una apuesta firme por el denominado ‘cine invisible’. Garbiñe Ortega, programadora del Festival 4+1, apunta que “es una muestra caracterizada por su eclecticismo, con propuestas estéticas y narrativas muy distintas y que recoge la gran variedad de estilos que integra el cine mexicano contemporáneo”. Para ello, los organizadores han contado con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE.
Entre las propuestas están El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez; Alamar, de Pedro González-Rubio; Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas y Revolución, una conmemoración del centenario de la revolución mexicana codirigido por algunos de los nombres más importantes del actual cine del país. Cabe señalar también el filme Verano
de Goliat dirigido por Nicolás Pereda en el que participa como actor Gabino Rodríguez, presente en otras dos películas del Zinemaldia: Asalto al Cine y Entre la noche y el día.
El ciclo contará además con la participación de algunos de sus protagonistas, como dos de
los directores de Revolución, Gerardo Naranjo y Rodrigo García, que participarán en los coloquios que tendrán lugar después de cada proyección.
I.O.