"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
San Sebastián acoge dos exposiciones de uno de los fotógrafos más reconocidos de España: Manuel Outumuro (Ourense, 1949), un profesional que lleva más de veinte años fotografiando moda y que para hacer su trabajo,a menudo, se ha inspirado en el mundo del cine. Su objetivo ha captado a prácticamente todos los actores, actrices y directores del cine español.
La primera de las exposiciones,“ Divas y Divinas” (en la plaza Okendo),muestra una selección de grandes estrellas cinematográficas de todas las épocas que son homenajeadas por reinas de la pasarela. Modelos como Judit Mascó, Laura Sánchez, Verónica Blume, o Martina Klein, evocan a las grandes damas del cine como Gloria Swanson -la actriz más glamurosa de los años 20 y quizá el primer icono de la moda-, Rita Hayworth - que con Gilda fue el símbolo del glamur de la postguerra-, o Julia Roberts -la eterna novia de América y símbolo de los años 90-.
La segunda, “Mirar y pensar Balenciaga” (que puede visitarse hasta el 16 de octubre en la sala Boulevard de Kutxa) recoge sesenta fotografías de gran formato de creaciones del modisto que se exhiben en el Museo Balenciaga de Getaria. Estas imágenes fueron un encargo de la Fundación Balenciaga, no para ser exhibidas, sino para conformar el catálogo del museo. Para Outumuro, acostumbrado a trabajar con las mejores modelos, fotografiar las prendas de Cristóbal Balenciaga sin maniquíes fue todo un desafío. Entre otras personalidades, se han acercado a visitar esta exposición la actriz francesa Catherine Deneuve.
L.C.