"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Las buddy movies, con los dos colegas enfrentando sus diferentes personalidades pero arrimando el hombro y la amistad en los momentos de dificultades, son casi tan viejas como el cine.Pero en los años 80 proliferaron especialmente, alrededor del par de policías peleando entre el humor y la acción. Asientos contiguos en el coche, pero formas contrarias de ver la vida. Qué estupendas Arma letal (1982) o Límite: 48 horas (1982) de nuestroWalter Hill, pero cuán cansino se volvió el asunto.
Sin embargo, Training Day (2001) llegó despistando con ese formato para darle la vuelta por completo. En veinticuatro horas, ese día de entrenamiento, el apocado, inexperto y muy honesto Jake (Ethan Hawke) tiene que aprender a tomar complicadas decisiones.Pero tiene como guía al experto, sabio y convincente Harris (Denzel Washington). No son polis en misiones imposibles, sino tipos que se la juegan en medio del ambiente más peligroso generado por el tráfico de drogas. Lo que parece inicialmente una convencional película de acción, se convierte en un apasionante juego de apariencias, callejones sin salida y escaladas hacia la locura. Un juego de dominio, dentro y fuera del coche, apoyado en un guion férreo y lleno de salidas inesperadas, que plantea el dilema de la honestidad y la corrupción ante situaciones extremas, y mete al buddy inexperto en una prueba realmente al límite. Un duelo interpretativo fastuoso entre Hawke y Washington, que Antoine Fuqua dirige con un notable sentido del crescendo, el suspense y la acción más tersa.
RICARDO ALDARONDO