"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El primer contacto que Sophie Okonedo (Londres, 1968) tuvo con el mundo de la interpretación fue a través de un taller de escritura para jóvenes en el Royal Court Theatre de la capital británica. Fue allí donde, a continuación, probó suerte con la interpretación para después ingresar en la Royal Academy of Dramatic Art.
Su debut vino de la mano de Isaac Julien, aclamado videoartista y cineasta británico, con Young Soul Rebels (1991). Desde entonces, ha interpretado papeles en teatro, cine y televisión. Le gusta alternar los tres formatos. “Cada uno tiene su propia energía y me aporta algo diferente. Los protagonistas de las series de televisión tienen una vida más larga y como intérprete, lo desarrollas a más largo plazo. También se trabaja más rápido. Aunque, por otro lado, en cine tiendo a trabajar en películas de bajo presupuesto y los ritmos son igualmente rápidos por la falta de dinero. El teatro es diferente porque repites el mismo personaje cada noche. Ocurre lo mismo que con las artes marciales; si repites mucho el movimiento acabas por precisarlo”.
En su amplia carrera, Okonedo ha dado vida a una variedad de personajes en producciones dispares que le han valido sendos galardones y nominaciones. No obstante, el título por el que más se le recuerda es Hotel Rwanda (2004), de Terry George. Con esta interpretación logró una nominación al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. En cine también ha trabajado con Stephen Frears en Dirty Pretty Things (2002) y Anthony Fabian en Skin (2008), entre otros.
Recientemente interpretó a Winnie Mandela en la miniserie de televisión ‘Mrs. Mandela’, uno de los personajes más inspiradores a los que ha dado vida. “Es extraordinaria y fue un honor interpretarla”. Aunque está acos-tumbrada a dar vida a personas reales, admite sentir mayor presión al hacerlo.
Dice de su trabajo que lo que le interesa es contar historias, sin importar el género ni el tamaño de la producción. Eso sí, le gusta trabajar deprisa. Su gran personaje, según cuenta, aún está por llegar. “Estoy esperando que los guionistas lo escriban para mí”. Le gustaría hacer más dramas de época. Interpretó a Nancy en Oliver Twist y espera que puedan surgirle otras oportunidades similares.
Tres actrices en el Jurado
Okonedo es una de las tres actrices que componen el Jurado Oficial de esta edición. “A Bai Ling no la conocía, pero es muy simpática. Con Frances ya había coincidido en un rodaje y me alegré mucho al saber que nos veríamos. Me llevo muy bien con ella”. Admite que cuando recibió la invitación para formar parte del Jurado se sintió abrumada. Le preocupaba qué tipo de aportación podía dar.“Pero, la verdad es que me lo estoy pasando muy bien, es mucho más emocionante de lo que pensaba, un privilegio poder ver títulos de todo el mundo. Durante estos días he podido recorrer todo tipo de emociones, he ido de un extremo a otro. Es tal la intensidad que las historias llegan a colarse en mis sueños”, ríe.
Cuenta que desde que ha llegado no ha tenido mucho tiempo de socializar, que lo dedica todo a ver las películas y hablar sobre ellas con el resto de miembros. “Nos juntamos bastante. Además de las reuniones de deliberación, solemos ir a comer juntos y resulta inevitable hablar sobre las películas. Disfruto mucho discutiendo con mis compañeros y compartiendo las diferentes visiones e interpretaciones de una misma historia”.
No quiere ver títulos de otras secciones para que no influyan a la hora de valorar las de la Sección Oficial. “Estuve tentada de ir a ver Shame el otro día, pero pensé que no debería hacerlo para que no interfiera en mi trabajo”. Se ha reservado el viernes para visitar las salas de cine en calidad de espectadora.
ANE RODRÍGUEZ