"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
TVE estrenó anoche “Isabel”, la gran apuesta de serie de ficción de la temporada. Dirigida por Jordi Frades y protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, “Isabel” se sitúa en la época de los Reyes Católicos y en su trama encontramos a los personajes más relevantes del siglo XV. Se ha grabado en lugares históricos y Paqui Derqui, Pedro Casablanc, Ginés García Millán y William Miler completan el reparto.
El director de TVE, Santiago González, aseguró sentirse orgulloso de presentar “Isabel”,
“porque va a seguir la estela de lo que han sido las últimas temporadas en TVE, una apuesta firme por series de ficción hechas en nuestro país y cargadas de calidad”.
Premio Otra Mirada
La gala de TVE fue también el lugar elegido para entregar el Premio Otra Mirada que recayó en el filme iraní Jodaeiye Nader ez Simin / Nader and Simin, A Separation, dirigida por Asghar Farhadi, y que participa en el Zinemaldia en Perlas de Zabaltegi. El Premio Otra Mirada se otorga anualmente a la película que mejor refleja el universo de la mujer. El Jurado, integrado por Mariasun Landa, Judith Colell y Monse Abad, valoró “el magnífico tratamiento que el filme ofrece del tema de la separación en su complejidad, huyendo de estereotipos y maniqueísmos. La visión variada e interesante de cuatro generaciones femeninas y el análisis de situaciones intergeneracionales en la realidad actual que traspasa el Irán de hoy en día y alcanza la universalidad. Presenta un innovador retrato de personajes con virtudes y defectos, y actuaciones ambiguas, sobre las que no se establece ningún tipo de juicio moral, porque están inmersas en la atmósfera opresiva en la que viven y se desarrollan los protagonistas”. La directora de cine de TVE, Eva Cebrian, fue la encargada de entregar el premio que recogieron los distribuidores de la película en España, por no encontrarse en San Sebastián los protagonistas.
El Jurado, que reconoció la dificultad que este año ha tenido para seleccionar un solo trabajo, también otorgó una mención especial a la película“Sangue do meu sangue” de João Canijo, de la Sección Oficial. “Por la muy afortunada revisión de elementos narrativos, tanto los dramáticos, tradicionalmente considerados como femeninos, como los visuales y estéticos”. Todo el equipo de la cinta, con su director al frente, subió al escenario a recoger el premio.
A.D.