"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
TVE mantiene su compromiso con el cine español a través de tres vías: su apoyo al Zinemaldia, la participación en la producción de películas y la emisión de cine español.
En la rueda de prensa conjunta con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el director de TVE, Santiago González, aseguró que "el compromiso con la industria audiovisual es firme y el nivel de exigencia para que participemos con los fondos de la televisión pública también se ha incrementado en los últimos meses. Resulta complicado descartar nuestra participación en tantos proyectos como se presentan. Nuestros criterios están basados en la profesionalidad y la búsqueda del mejor producto y para que repercutan en el crecimiento de la industria audiovisual
y cinematográfica". La directora del Área de Cine en TVE, Eva Cebrián, resaltó el éxito de las producciones en las que participaron el pasado año: “Nuestras películas han recibido 17 Goyas, además de numerosos premios internacionales. Son proyectos que nacen de
la historia, de la importancia del guion. La terna finalista para optar a los Oscar cuenta con la participación de TVE. Eso nos hace pensar que vamos en una buena dirección".
El cine español en TVE
Durante los últimos 12 meses, TVE ha emitido 274 películas españolas, lo que supone el 91,3% del cine ofrecido en todas las cadenas de cobertura nacional. De estas, 157 se han dado en horario estelar. Solo en lo que llevamos de este año se ha emitido casi un centenar de cortometrajes, fundamentalmente en La 2. Estos datos son parte del balance presentado ayer por TVE en el Festival de San Sebastián, donde anunció la participación de la cadena en la financiación de 90 proyectos audiovisuales, de ellos 41 largos. El director de TVE explicó que ahora se intenta “apoyar también a la animación, a las películas para televisión y a los documentales porque solo el crecimiento equilibrado ofrece garantías de mejora al sector”.
Ante la crisis, más cine
El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, defendió la existencia de una TVE pública y fuerte. Convencido de que en época de crisis es necesario hacer una apuesta más contundente por el cine, mostró su satisfacción porque este año se superarán las cuotas de cine español, de ejercicios anteriores: “Estamos en el 14%, el doble que el año pasado en estas fechas, pero seguro que a final de año, con las películas ahora en cartel y las
que se van a estrenar - la mayoría de ellas lanzadas precisamente en este Festival - superaremos con creces la cifra del año pasado. Otro dato destacado es que una película española,Torrente 4, con 19,4 millones de euros de recaudación, ha superado a todas las grandes producciones llegadas desde Hollywood, como Piratas del Caribe, Harry Potter, Enredados y otras.
Pedro Pérez subrayó que “en un año de grandes incertidumbres para el cine, la colaboración entre TVE y nuestra industria ha permitido mantener un aceptable nivel de producción y un crecimiento de los resultados de nuestras películas, ganando cuota de pantalla en los cines y audiencia en los hogares”. A su juicio, los productores no solo van a
necesitar a TVE, sino que tiene que ser el bastión del cine español. “Y les vamos a pedir más. FAPAE pedirá a TVE que invierta todavía más”.
A.D.