"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Verbo comienza como la historia de una chica de 15 años que recibe incomprensión
por todas partes, tanto en su casa como en el instituto. De pronto, comienzan a aparecer en la calle pintadas firmadas por un tal ‘Liriko’, que resulta ser una especie de poeta urbano que vive en un universo paralelo al real: las puertas de conexión entre los dos mundos son los espejos. Cuando la protagonista -Alba García- comienza a dejarse guiar por su mentor -Miguel Ángel Silvestreasistimos a un viaje de descubrimiento personal lleno de pruebas que superar, de autoafirmación de la personalidad… y de hip-hop, con los protagonistas -entre ellos una irreconocible Verónica Echegui- hablando en verso.
En la rueda de prensa posterior al pase para los periodistas, Chapero aseguraba que la cinta “quizás habla de una forma más directa a los adolescentes. Quería hacer una película que les tomara en serio, sus inquietudes, sus grandes preguntas -que las tienen- y a ver si conectamos con ellos”.
"Cuando Eduardo me propuso el personaje lo leí como una oportunidad muy buena", contó Silvestre. "Personalmente, me movió mucho el mensaje de la historia. Me veo identificado en el personaje de Sara en muchos momentos, y me ha gustado mucho ayudarle a pasar por las tinieblas", añadió.
"A veces, me ha emocionado ir por un barrio del extrarradio y, en lugares que son producto de un urbanismo monstruoso, ver un pequeño graffiti que te conmueve, que te aporta una luz", señala Chapero-Jackson. En este
sentido, llama la atención su apuesta por los diálogos rimados,
que a ratos parecen letras de un tema de hip hop.
Por otro lado, para el cineasta madrileño, en estos tiempos de crisis "tenemos una inercia
de silenciarnos, de desapego general". Por eso, "poder plasmar una idea en un muro me pareció muy conmovedor", añadió. De ahí que la protagonista se convierta en una especie de
‘Quijote del extrarradio’, llenando su mundo de fantasía casi hasta perder la noción de la realidad”.
Tanto el director como sus actores se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de realizar “una auténtica prueba de fuego” con el estreno de su película en el Velódromo de Anoeta “que nos dará pistas sobre la acogida y el posible recorrido del filme”.
S.B.