"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Hay formas det erminadas de contar historias: con una fotografía correcta, con un guion coherente, con una trayectoria conocida, con una estética concreta, con una mirada definida, con una intención clara. Y luego hay formas personales de contar historias. Formas identific ables, que revelan una personalidad y un modo de ver el cine concreto y reconocible, como si el director llevara una cámara réflex en la retina y siempre sacara las fotos con la misma cámara réflex, con la misma abertura y con la misma sensibilidad.
Aki Kaurismäki e s uno de esos dir ectores cuy o plant ea-miento e stético e s fácilment e identificable.Sus escenarios son como dibujados para un cómic, sus personajes parecen perdedores que no tienen miedo al fracaso, y sus diálogos están salpicados de enormes dosis de humor, ironía y sarcasmo. Son películas que se ven con una sonrisa, que son inteligentes porque son coherentes, y que ayudan a entender mejor el proceso de creación,
porque son como si viéramos el mismo río en v arios remansos distintos.
En esta película, Kaurismäki ha dejado su Finlandia natal y ha escogido la Normandía lluviosa y gris de Le Havre para dar su peculiar visión sobre la emigración. Según manifestó el propio director con su humor habitual cuando presentó la película, tuvo que recorrer todo el Atlántico europeo desde Portugal hasta Suecia en busca de una ciudad portuaria adecuada, pero enseguida descartó Suecia y la propia Fin-landia,“porque a nadie se le ocurriría emigrar aquí”. A través del ambiente marítimo de la ciudad francesa,el director muestra una humanidad bondadosa, donde la solidaridad, el compañerismo, el amor y la amistad son valores que todavía no se han perdido, y que son capaces de ponerse, todos a la vez, al servicio de una causa justa.
El filme recibió el Premio Fipresci de la crítica en el último Festival de Cine de Cannes.
A.B.