"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Son jóvenes y tienen talento. Son los estudiantes de cine que, por décimo año, se encuentran en el Zinemaldia. Desde ayer y hasta el viernes los alumnos de trece escuelas de nueve países diferentes participan en el X Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: mostrarán sus cortometrajes y asistirán a las proyecciones de tres filmes de l’Atelier Masterclass y un corto del proyecto Istanbul Express.
Durante la presentación del encuentro, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, explicó
que el objetivo del programa es “impulsar a jóvenes talentos internacionales exhibiendo sus obras y promoviendo el intercambio de experiencias y conocimiento”. Además,manifestó que desde la dirección del Festival “apoyaremos muy especialmente las canteras del Zinemaldia,
porque los que están hoy empezando son los cineastas que nos visitarán en un futuro”.
Miriam Anitua,gerente de Tabakalera -coorganizadora del encuentro- señaló que otro de los objetivos es “acercarles a los nuevos formatos y tendencias del campo audiovisual”. Asimismo, presentó al “viejo amigo de Tabakalera”, el videoartista Nicolas Provost, que será el encargado de dirigir a los trece miembros de las escuelas invitadas que completarán la mesa del Jurado.
También la Capitalidad Cultural 2016 ha apoyado la décima edición del encuentro. Su directora, Eva Salaberria, calificó la actividad como “estratégica” para San Sebastián 2016 porque supone “apostar por la gente que busca, explora, crea y produce desde lo audiovisual y en red, con una dimensión que sale de lo local".
I.O