"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película paraguaya 7 cajas es la ganadora de la edición de este año de Cine en Construcción. El fallo del Jurado se dio a conocer en la noche de ayer, en el transcurso de un cóctel que se celebró en el restaurante Ni neu del Kursaal que regenta Mikel Gallo. 7 cajas, de los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori competía con otros cinco proyectos latinoamericanos que a su vez habían sido elegidos entre 71 películas procedentes de 15 países diferentes.
La película narra la peripecia de Víctor, un carretillero de 17 años que sueña con ser famoso, y al que le toca transportar siete cajas que le complicarán las cosas.
El director galardonado agradeció la oportunidad que supone el Zinemaldia para un realizador nóvel y dedicó el premio a las otras películas seleccionadas.
Junto a ella, fue también galardonada con el premio Casa de las Américas Infancia clandestina, del director argentino Benjamín Ávila, que recibió 10.000 euros para apoyar su posproducción.
El Festival de Cine de San Sebastián otorga los premios de Cine en Construcción en colaboración con los Rencontres Cinémas d’Amerique Latine de Toulouse a los proyectos de cine latinoamericano en sus últimas fases de producción y que precisan apoyo para su terminación.
Según anunció José Ángel Herrero-Velarde, del Comité de Dirección, en el transcurso del acto, los premios de Cine en Construcción que ayer fueron anunciados se entregarán por primera vez en la gala de clausura del Festival.
P.Y.