"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Rubén, un transportista de madera recorre la ruta de Asunción (Paraguay) a Buenos Aires, acompañado de Jacinta, una mujer a la que acaba de conocer y que viaja con su bebé de cinco meses. Las Acacias, el primer largometraje del director argentino Pablo Giorgelli narra el recorrido en el camión y la relación que se va estableciendo entre los protagonistas.
La película llega a Horizontes Latinos precedida de un notable palmarés: Camera d’Or (Mejor Ópera Prima) y Premio de la Crítica Joven en el pasado Festival de Cannes, Premio de la Asociación de Directores en Francia, mejor Opera Prima en Lima y Premio de Guion en Cuba.“Ha sido muy bien recibida por la crítica y sobre todo por el público”, comenta Pabo Giorgelli “y yo siento que eso es porque conecta muy bien con el espectador. No es complicada, es fácil de seguir y en el fondo es una historia de amor clásica”.
Los 85 minutos de la cinta transcurren en gran parte dentro de la cabina del camión, en un tempo pausado y como si fuéramos nosotros quienes realizamos el viaje. “Queríamos que el espectador se sintiera como ellos, y contemplara los paisajes y todo lo que ellos ven a través del parabrisas o del retrovisor, para que ese viaje lo hiciéramos todos juntos dentro
del camión”.
“El ritmo de la película tiene su razón de ser en que habla de la soledad, la dificultad para comunicarse con ‘el otro’ de ese hombre duro y solitario, como de western, que poco a poco se va ablandando y al final se transforma”. Lo peculiar de la banda sonora, en la que no hay música, tiene también su porqué: “No es que yo quisiera hacer una película contemplativa, es que la historia necesitaba de esos silencios, de ese tiempo, y no podía ser de otra forma”.
En el reparto, además del trabajo actoral de Germán de Silva y Hebe Duarte, destaca la niña- Nayra Calle Mamani, centro y motor de la película.“Realmente todo lo que pasó con la bebé fue algo que superó nuestras expectativas, y ella es el alma de la película; tener esa nena en un relato sobre la paternidad fue algo milagroso”. La niña también condicionó el rodaje, que se planificó completamente en función de ella, supimos seguir sus tiempos y esperarla, con todo preparado para cada escena, y funcionó a la perfección”.
Las Acacias, en la que Giorgelli ha realizado también el guion y parte de la producción,es una coproducción hispanoargentina, y tiene ya previsto su estreno en Inglaterra, Francia, España, Argentina y Paraguay.
P.Y.