"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Cómo juzgar una conducta inmoral sin que se haya cometido un crimen? Stillleben / Still Life plantea esta cuestión al narrar la historia de una familia en la que el padre paga a prostitutas por interpretar sus fantasías y por llamarlas con el nombre de su hija,Lydia. Bernhard, el hijo mayor,descubre este oscuro secreto que alterará la relación familiar.
A pesar de que Gerhard,el padre de familia de aspecto bonachón, encarnado por el actor de teatro Fritz Hörtenhuber, no ha abusado de su hija, es inevitable pensar en personajes de la vida real, como el austríaco Josef Fritzl, el “monstruo de Amstetten”. El director de la cinta, Sebastián Meise, aclara que “el caso de Fritzl es extremo. Los medios siempre destacan estos casos. Lo que pretendíamos mostrar era que hay otros más cercanos y normales en la vida real”.
La idea original de Thomas Reider se inspira en la labor realizada por el hospital Charité de Berlín, un centro universitario de investigación y tratamiento para pedófilos que tienen fantasías sexuales con niños, pero no hanllegado a cometer ningún abuso. “La idea es disuadirlos para no hacerlo”.
Este comportamiento está considerado como una orientación sexual disfuncional y se desarrolla ya a los 15 años de edad. Por el momento,no es tratable.El programa de este centro echó a andar en 2005 y en su primera semana todas las plazas estaban ya cubiertas. “Las estadísticas indican que tan solo en Alemania hay unos 300.000 pedófilos”.
La historia narrada pone en cuestión a partir de qué momento comienza la culpabilidad de una persona. Tratándose de pedofilia, la libertad de pensamiento resulta más complicada de aceptar. “Si te preguntan si un pedófilo puede trabajar en unaguardería, probablemente dirás que no porque es un riesgo”, apunta Meise. Es el caso del padre de la historia de Meise, quien intentará perpetuar otro crimen para que le arresten y así ser castigado por sus pensamientos.
Como resultado de la investigación, el equipo de la película está realizando un documental que cuenta con un joven pedófilo. Se ofreció para protagonizar el proyecto en busca de aceptación social.
A.R