"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El festival de cine FISahara vuelve a estar presente en el Zinemaldia con la proyección de dos películas que participaron en la última edición del festival del desierto: El grito y Territorios liberados. Asimismo, presentó ayer el libro “Objetivo FISahara”, que según José Ángel Zuazua, uno de sus promotores, es más bien una “exposición enlatada”. Se trata de la versión en papel de la exposición que lleva el mismo nombre y que comenzó su andadura en 2008. La combinación de fotografías de los campamentos saharauis con texto de Eduardo Galeano se creó con un carácter itinerante para dar a conocer el único festival de cine del mundo que se celebra en un campamento de refugiados. Así, ha visitado ya numerosos festivales tanto del Estado como de Cuba y Perú, y se transforma ahora en libro para seguir adelante con su objetivo.
Como complemento, la edición en papel incluye las impresiones de personas y entidades que hacen posible el certamen saharaui, como Javier Bardem, Javier Corcuera o Paul Laverty. También han participado, entre otros muchos, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, Kutxa-Área Social y el mismo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que stuvo presente en la presentación. Así, el edil donostiarra recordó que la situación que vive el pueblo saharaui no es solo un problema humanitario, sino que existe un "conflicto político subyacente sin resolver".
I.O.