"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La investigación que Diego Galán llevó a cabo para escribir el libro en torno a la figura
de Pilar Miró, le sirvió para la película ¿Quién fue Pilar Miró?, que hoy se presenta en Made in Spain: “La propuesta del documental surge de TVE y todo el trabajo que había hecho antes, evidentemente, es la base. Lo que hice fue entrevistas distintas a las anteriores, que intercalé con documentos inéditos, fragmentos de películas y con imágenes de la propia Pilar.Yo conservaba una entrevista que le hice a Pilar Miró, que era especialmente buena, porque se relajó, se dejó llevar y se abrió como pocas veces”. Entre las voces que hablan de Pilar Miró destacan su hijo Gonzalo Miró, Ana Belén, José Luis Olaizola, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez, Javier Gurruchaga, Enrique Cerezo, Marisol Carniceso, Imanol Uribe y Owen Thomson, entre otros.
Después de veinte años de amistad con Pilar Miró, a Diego Galán le sorprendió descubrir en ella la fragilidad como característica más destacada: “Pilar era agria, pero al mismo tiempo de una enorme ternura, entrañable y muy muy amiga de sus amigos. Ejercía la amistad con militancia. Como iba de fuerte por la vida, la gente confundía su carácter áspero con fortaleza,
pero era muy frágil. En su vida sentimental llama la atención lo poco querida que se sentía por los hombres de los que se enamoró, su necesidad de afecto. Esa dependencia
del afecto es algo que yo no conocía cuando la traté”.
Pilar Miró fue sobre todo “una mujer muy batalladora”. Hizo nueve películas y más de 250 programas dramáticos.Yen ese momento ser una mujer realizadora en televisión era una cosa inusual y mal vista por los hombres que ejercían esa profesión.“Tuvo que luchar mucho para hacerse un lugar.Yse granjeó enemistades. La acusaron justo de lo que más presumía, que era su integridad, integridad que exigía también a quienes la rodeaban y trabajaban con ella. Fue una paradoja, una ironía, que precisamente metieran el dedo en este tema. Aunque era inocente, como finalmente se demostró, el juicio no fue lo más grave, sino los tres años que duró todo el proceso cuando la insultaban por la calle y le hacían el vacío. Todo eso fue un calvario para ella”.
Diego Galán destaca que Pilar fue una de las artífices de que el Festival de San Sebastián recuperara la categoría A en 1985, cuando ocupaba el cargo de directora general de cine. Más tarde participó como jurado y su última película, Tu hombre envenena mis sueños, compitió en la Sección Oficial en 1996. Ese mismo año su película más laureada, El perro del hortelano, se proyectó en el Velódromo.
A.D.