"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Es curioso que la profunda crisis en la que lleva varios años sumergida la economía internacional, mundial y global no haya producido más cine. Es curioso, porque las malas épocas suelen ser el mejor abono para la ficción. La durísima crisis del corralito, por ejemplo, produjo una de las mejores cosechas del cine argentino de los últimos tiempos. Muchos autores se preguntaron entonces no sólo por las razones de la crisis misma, no sólo buscaron culpables, sino que escarbaron en los fundamentos mismos de la sociedad argentina. Fue un chute de realidad que hizo disparar los mecanismos de la imaginación.
La película del realizador Johnnie To traslada con acierto realista toda la vorágine que rodea a los centros financieros actuales. A través de una historia circular, que recuerda en cierto modo a los planteamientos de las películas de González Iñárritu, un policía, un miembro de la mafia china de tercera categoría y una agente comercial de un importante banco de Hong Kong se empeñan por lograr sus objetivos mientras el mundo se desmorona en un solo día, empujado por una turbulencia sin fin que acaba en un gran colapso de las bolsas internacionales que lleva a la ruina a miles de pequeños inversores.
En esta situación de caos, cada personaje intenta salvar la situación con todos los medios a su alcance, y con desigual acierto. Cada uno por su lado, sin saber que el destino de todos ellos está inevitablemente unido.
A.B.