"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras agradecer el Premio 2011 Una Vida de Cine concedido por el Servicio Dorado de Kutxa y dedicárselo a su madre -presente en la sala- y a su familia, Imanol Arias señaló que este premio en reconocimiento a su carrera es el primero de los que recibe de este tipo. Recordó sus inicios, “muy ligados a este Festival al que hace más de veintiséis años que vengo”. Imanol Arias, que ha recibido una Concha de Plata (1987) y una Barandilla al Mejor Actor Joven (1984), dijo haber tenido la suerte de vivir un momento muy importante del cine vasco, “que tiene la característica de ser muy donostiarra, es de una belleza especial”, añadió. En el turno de agradecimientos, Arias recordó a todos los directores con los que ha trabajado y a los actores a los que ha querido parecerse.
Una vez recibido el premio -una escultura de Mikel Cristti- de manos del director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano, se proyectó la película La muerte de Mikel protagonizada por Arias y por cuya interpretación fue reconocido en el Festival en 1984.De este trabajo Imanol Arias señaló que “a pesar del paso del tiempo, todavía mantiene viva esa luz, ese elemento artístico tan importante y una historia que seguramente nos recuerda que este pueblo ha tenido que sufrir mucho para levantar la cabeza con orgullo y ser uno de los pueblos importantes del Estado español”.
L.C.