"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El precio de la libertad, la tvmovie dirigida por Ana Murugarren, muestra la reciente historia de Euskadi y de España a través de la figura de Mario Onaindia, de su militancia en ETA, su abandono de las armas y la incorporación a la política. “Es como un pequeño Novecento vasco”, según el productor Joaquín Trincado. La mayor parte del rodaje se ha llevado a cabo en Bilbao, aunque el proceso de Burgos (en el que seis activistas de ETA fueron condenados a muerte) se ha filmado en la sala original “que está prácticamente igual, solo se ha cambiado la foto del rey por la de Franco”.
El actor Quim Gutiérrez encarna a Mario Onaindia: “No me parezco a él, pero he realizado un trabajo para investigar su personalidad y me he dejado guiar por quien le conoció con el fin de
sacar algo de su humanidad, optimismo y lucidez con humildad y rigor”.
Julián Pavón, en representación de ETB,mostró su satisfacción porque este canal impulsó el proyecto al que luego se sumaron TVE, el ICAAy el Gobierno Vasco.Todo ello, gracias a “la maravillosa obligación” que tienen las cadenas de televisión de destinar el 6% de su presupuesto al cine.
Tras su preestreno ayer en la gala de EITB, la primera parte de El precio de la libertad se emite hoy en ETB y la segunda, la próxima semana. Más adelante está prevista su emisión en TVE.
A.D.