"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El restaurante Bokado y el Aquarium donostiarra se convertirán esta noche, durante unas horas, en una estación de metro de Tokio. El cocinero Mikel San Sebastián se ha inspirado en la película de David Gelb Jiro Dreams of Sushi: “La he visto varias veces y es sobre un local único en el mundo del que ya había oído hablar. Se trata de un diminuto puesto en una estación de metro y por eso hemos preparado un recorrido que se inicia bajando las escaleras del Aquarium, con distintos puestos en el interior, para recrear aquel espacio. Habrá hasta fuegos artificiales”.
El chef donostiarra vio claro desde el principio que el local de Jiro se parecía a una barra de pintxos y que los japoneses “coinciden con nuestra cultura en la búsqueda de lo pequeño, de lo exquisito y del concepto. No así en el sabor,que es contrapuesto.Para hacernos una idea del rigor de su propietario, el octogenario Jiro no deja a su hijo primogénito de sesenta años tocar todos los sushis, porque ‘todavía’ no está preparado”. El menú de esta noche va a contraponer las dos cocinas, la vasca y la japonesa, con preparaciones diferentes de un mismo producto. “Los comensales recorrerán seis o siete puestos y terminarán la cena en la terraza del restaurante donde podrán degustar unas frituras y se despiezará un atún de gran tamaño, frente al marmitako de toda la vida.Jugaremos con los contrastes”.
A.D.