"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Sailor (Nicholas Cage) y Lula (Laura Dern), rebeldes, individualistas, viven intensamente su pasión de espaldas al mundo.Juntos escapan de un pasado pesadillesco, enrarecido
por un tenebroso ambiente familiar, recortado por la sombra de un crimen que entierra su felicidad en una sima de horrores. No solo huyen de Marietta (Diane Ladd), la madre de Lula, y de sus conspiraciones con el hampón Marcello Santos (J.E. Freeman) para asesinar a Sailor.También escapan de ellos mismos, de sus íntimos terrores y odios…
Casi parece el (trillado) guion del algún tortuoso film noir de los cincuenta. Sin embargo, en manos de David Lynch, el citado argumento adquiere una dimensión surreal, grotesca, violenta, féerique, y especialmente, romántica, puesto que Corazón salvaje (1990) es, además, una poética y sombría reflexión en torno a la relación entre el arte y el amor como misterios afines. Cuento de hadas para adultos, en Corazón salvaje Lynch no ejerce de mero pintor de oscuras alucinaciones, a pesar de su admirable capacidad de invención en este terreno.Por ello, en sus pictóricas imágenes conviven sin problemas el villano Bobby Perú (Willem Dafoe) –una versión “siniestra” de Clark Gable, quien “ultraja” verbalmente a Lula antes de salir de su habitación “sin tocarla” entre sonoras carcajadas–, y esa Hada Buena, de rubios cabellos y expresión candorosa, que invita a Sailor a “no renunciar al amor, a la vida”, irónicamente, encarnada por Sheryl Lee, actriz que dio vida a Laura Palmer, la abisal heroína de Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992). Una obra maestra.
ANTONIO JOSÉ NAVARRO