"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cine chino está despertando en los últimos años. La censura a la que son sometidos algunos temas no ha sido impedimento para que nuevos realizadores sigan intentando la incursión en nuevas técnicas, nuevos enfoques y nuevas historias, intentando reflejar los cambios que vive el país.Prueba de ello es el ciclo Sombras digitales: Cine chino de última generación, coorganizado junto al Museo San Telmo de Donostia y que cuenta también con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.
Bérénice Reynaud, especialista en cine chino y comisaria del ciclo, indicó que “China está
cambiando muy deprisa y existe un apasionado deseo de grabar, editar y mostrar toda imagen que sea posible rodar”.
Esta muestra reúne un total de 18 largometrajes y dos cortos filmados en soporte digital. Es una manera de dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década y su forma de registrar los cambios que se están produciendo en la sociedad de ese país, gracias a un cine independiente que explora todo tipo de formatos y narrativas.
La situación ha cambiado considerablemente, puesto que hoy China dispone de más salas de cine equipadas digitalmente que Europa o los Estados Unidos. Esto ha permitido al cine llegar a poblaciones más remotas y ha animado a los inversores a invertir su dinero en filmes digitales.“ No obstante, -comenta la productora Isabelle Glachant- la búsqueda de fondos sigue siendo un problema para los cineastas independientes, tanto en China como en Estados Unidos”.
La cineasta Liu Jiayin, por su parte, explicó que el “talento no viene impícito en el formato”. Es
decir,pese a la democratización que supone el formato digital, “los medios digitales permiten a los directores ser más arriesgados y atrevidos, filmar con menos dinero, pero lo importante es lo que cuentas y cómo lo cuentas”.
S.B.