"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
The Last Friday, del director jordano Yahya Alabdallah, y Confession and Struggle dirigida por la libanesa Eliane Raheb, son las dos películas premiadas por los participantes en la séptima edición de Cine en Movimiento.
El premio para The Last Friday es de 22.500 euros: 5.000 euros en ayudas de post-producción en Francia, concedidos por el Centro Nacional de Cine y de Animación/Centre National du Cinéma et de l’Image Animée; 15.000 euros para la mezcla de sonido en los estudios Mac’Tari de París; y 2.500 euros para realizar el subtitulado en inglés o francés en la empresa Titra TVS. Asimismo, el director recibirá una copia en 35mm, sin subtítulos, premio del Festival Internacional de Cine de Friburgo.
La directora, por su parte, recibirá 5.000 euros ofrecidos por el Festival Internacional de Cine de Dubai para sufragar los gastos de post-producción y una copia en 35mm sin subtítulos. Este último premio es otorgado por el Festival Internacional de Cine de Amiens.
L.C.