"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En la playa de El Matal, en la costa pacífica de Ecuador, aparece un día un cargamento de cocaína. Blanquito, un pescador de la aldea ve en el hallazgo el camino para poder cambiar de vida y se va a venderla a la ciudad de Guayaquil. El argumento de la nueva película del realizador ecuatoriano Sebastián Cordero está basado en una historia real que podría ser contada al más puro estilo del cine de traficantes. Sin embargo,Cordero subraya que Pescador no es una historia de narcos. “Yo no quería mostrar para nada todo el lado narco de la historia”, recalca.”Siento que ahorita estamos inundados por series y telenovelas que inciden mucho el tema del narcotráfico y yo quería huir de elementos estereotipados que me llevaran a una clásica de narcos. Así que busqué hacer una historia de personajes, en busca de identidad, como Blanquito, que tiene la oportunidad de cambiar su vida,pero la cambia de una manera distinta a la que hubiera deseado”.
El actor protagonista es Andrés Crespo,metido en la piel de un personaje que Cordero escribió expresamente para él: “Quisimos hacer un personaje muy cercano, casi entrañable, que lo que quiere es ser feliz, y aunque el modo que encuentra de ser libre y salir adelante es algo no muy correcto, ve la oportunidad y la aprovecha”.
El director subraya que ese fue también el modo como la aldea asumió el hallazgo en la realidad:” Para ellos fue como un regalo divino, como lingotes de oro, y aunque el impacto inmediato fue fuerte, y el dinero se gastó muy rápidamente en fiesta, tragos, mujeres o viajes; pero en la actualidad en El Matal parece como si no hubiera sucedido nada”.
En el otro lado, el de los “compradores”, tampoco insiste Cordero en presentar el mundo de los narcotraficantes ni la violencia: “De hecho es mi película menos violenta, la única en la que no hay ningún muerto ni ningún acto de violencia.Hemos procurado no traspasar esa delgada línea y la tensión dramática viene por otro lado”.
Pescador contiene también varios elementos nuevos en la manera de hacer cine de Sebastián Cordero, un realizador de gran prestigio en su país, después de haber realizado películas como Ratas, ratones , rateros (1999) o Rabia (2009). “Hasta ahora había hecho películas más serias, y ha sido muy liberador ir por otro tono, así que me tomé varias libertades que no suelo, y tuve oportunidad de explorar otros caminos; por ejemplo, es la primera vez que uso música tropical “.Pescador se estrenará en Ecuador en el mes de diciembre, y el equipo confía en la acogida del público, porque tiene el disfrute asegurado.
P.Y.