"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Rodada íntegramente en euskera en tono de comedia negra, Urte berri on, amona! cuenta la historia de una familia que se ve afectada por la enfermedad de Alzheimer de la abuela.Ante la negativa de su hija de llevarla a un asilo, el resto de la familia tramará un plan a sus espaldas para hacerlo. El fuerte carácter de la abuela provoca un conflicto con el marido de su nieta. “Es un enfrentamiento infantil entre dos personas que va creciendo”, apunta Telmo Esnal. “La idea surgió viendo a una anciana que acaparaba la atención de su hija todo el tiempo. Cuando la hija desaparecía, ella se valía para hacerlo todo. La tenía martirizada”, explica Telmo Esnal.
El filme cuenta con un plantel de actores vascos de primera categoría, entre otros, Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu, Kontxu Odriozola y Pedro Otaegi. El director zarauztarra escribió el guion teniendo en cuenta a cada uno de los actores que iban a interpretar los personajes.“ Lo de Montserrat (Carulla) surgió más tarde. En Euskadi no hay abuelas-actrices de esa edad.La vi en El orfanato (2007) y después en la serie “Crematorio”. Le mandé el guion y aceptó el papel”.
La familia
A pesar del humor, Urte berri on, amona! trata temas más amargos, la pérdida del respeto hacia nuestros mayores y cómo nuestra relación con ellos ha cambiado. “Tenemos otra forma de ver nuestra relación con los abuelos, diferente a la que tenían nuestros padres”.Algo que no ha cambiado,sin embargo,es el peso del protagonismo femenino en la familia, “los hombres son meros allegados, los que sufren las consecuencias colaterales”.
Esnal busca el lado cómico de la vida. Hace referencia a la canción de “Cielito Lindo” que
puede oírse en su película,“Hay una parte de drama muy potente, pero hay que tomarse las cosas con humor,como la canción, ‘canta y no llores’…”.
El debut de Telmo Esnal junto a Asier Altuna en la dirección fue con Aupa Etxebeste!, que se pudo ver en esta misma sección en 2005, año en el que se llevó el Premio de la Juventud. Desde entonces, ha dirigido dos cortometrajes, Taxi! (2007) y Amona putz! (2009).Aunque no fue intencionado, ambas historias tienen algún tipo de conexión con
Urte berri on, amona!. “Es curioso porque surgió así, sin ánimo de que fuesen un ejercicio hacia el largometraje”, apunta Esnal. “Ambos coinciden en que son historias que empiezan pero no acaban en ningún punto”
Urte berri on, amona! se estrena en las salas comerciales el viernes 30 de septiembre.
A.R