"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El chef del restaurante Frontón de Tolosa,Roberto Ruiz, está encantado de poder participar en la primera edición del Culinary Zinema.“Nosotros, los cocineros, siempre hemos tenido relación con el cine, y en concreto con el Festival de San Sebastián. La gente del cine, actores, productores y demás, saben perfectamente que aquí se come muy bien y los vemos en nuestros restaurantes. Pero ahora damos un paso al frente y participamos directamente. Es un orgullo”. El cocinero considera muy acertada la selección de películas y la designación de los cocineros para elaborar las cenas. “En mi caso el tema resulta muy adecuado para mi estilo”.
El camino del vino, de Nicolás Carreras, narra las vicisitudes del famoso sumiller Charlie Arturaola, que durante una cata de vinos en Argentina pierde totalmente el sentido del gusto y sus veinticinco años de experiencia. “Él tiene que empezar de cero y volver a conocer todo el proceso de la elaboración del vino. Ahí es donde nosotros cogemos el hilo de la película. El catador saborea la uva desde el campo y percibe sabores muy básicos y sencillos, como es la cocina que nosotros hacemos. Intentaremos trasladar esos sabores tan plenos y plasmar el recorrido de El camino del vino, terminando con un plato más complejo, al estilo de los grandes vinos argentinos”. La cena irá acompañada de caldos de ese país: “Hemos elegido una bodega de la zona vitivinícola de Mendoza, donde se desarrolla la película.Se servirán tres vinos de la variedad Malbec, que es la que se presenta en el filme.
Roberto Ruiz se ha mostrado encantado con la experiencia,que no le ha resultado difícil. “Lo que hay que hacer es pararse a pensar, conectar con la película”.
A. D.