"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Se puede vivir con dinero y con posesiones, y se puede existir”, le dice Martha al marido de su hermana, cuando, tras desaparecer durante varios años, un día llama por teléfono desde un lugar indefinido y luego se presenta como una náufraga desorientada y desamparada, sin apoyos que le ayuden a comprender qué ha pasado, cómo fue capaz de no reaccionar a la situación de dominación absoluta de la secta con la que ha convivido durante tanto tiempo. “Pero, ¿qué te ha pasado?” le pregunta su hermana.“No lo sé, la verdad es que no lo sé”.
Es posible que las religiones sean eso, la necesidad de un líder que guíe y enseñe el camino en tiempos de oscuridad.Es posible que los templos de todas las confesiones sean un refugio al fin y al cabo, un sitio donde encontrarse y recibir calor. Lo cierto es que muchas sectas son como abrigos improvisados que se alzan en medio del bosque; como grandes parapetos en medio del páramo frente al mundo exterior; fortalezas improvisadas en realidad llenas de recovecos y de grietas, podridas y huecas.
La naturaleza de la secta que nos revela el director Sean Durkin en esta película no es ni mejor ni peor que cualquier otra. Es un grupo cerrado con confianza ciega en su líder, un grupo que acaba por aceptar incluso la violación como medio de integración y de cohesión interna; un grupo que crea una cadena de sumisión que hace que,una vez cruzada la línea roja, sea prácticamente imposible volver atrás.
Pero Martha saca fuerzas para dejarlo.Y, aunque parece que ha dado el último paso,el definitivo, en realidad es entonces cuando se ha de enfrentar al verdadero reto. Al reto de existir en un mundo que no domina, que le ataca con armas desconocidas y al que no puede responder. Al reto de desafiar al pasado que, como muestra la última escena de la película, le sigue persiguiendo. Un reto al que se tiene que enfrentar sola, porque sola se siente fuera de la fortaleza del páramo.
A.B.