"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tralas luces es uno de los dos documentales a competición dentro de Nuevos Directores. El viaje de este proyecto empezó hace cuatro años con la idea de realizar un retrato coral sobre la vida de los feriantes como últimos nómadas que quedan, mediante la mirada de diferentes familias.
La idea fue transformándose durante el rodaje.“Según iba conociendo a Lourdes, la madre de una de las familias, me di cuenta de que tenía que ser el eje de la historia por sus propias vivencias personales.Se fue imponiendo al resto y acabó siendo un relato más íntimo. El mundo de los feriantes acaba convirtiéndose en un telón de fondo”, explica la realizadora gallega, Sandra Sánchez.
Lourdes se casó muy joven con Jose y tuvieron hijos. La ilusión de ella siempre fue tener una pista de autos de choque. Pidieron un crédito y empezaron a recorrer las ferias del norte de España. Su otro sueño era ahorrar para tener una casa con una “gran escalera al fondo”. A ella la vida ambulante le gusta, pero, por otro lado, se ha convertido en un gran peso.
Poco a poco el espectador se convierte en testigo de las desilusiones de esta mujer, de sus cargas, así como de sus sueños no cumplidos, de las expectativas que no prosperaron. “Son problemas universales”, apunta la directora. “No son exclusivos de la vida ambulante”. El mundo de ella se va derrumbando y los apoyos que tiene se van viniendo abajo.
Convivencia
Sandra Sánchez convivió nueve meses con esta familia. Inició un proceso de búsqueda, sin ningún guion previo. “Mi idea era dejar que la vida fluyera”, explica. La cámara va convirtiéndose en un personaje más. Al principio acapara la atención de las dos niñas, pero, poco a poco, su presencia va pasando a un segundo plano. Lourdes habla, llora, ríe, monta en cólera, independientemente de la presencia extraña.
Como resultado, obtuvo más de 200 horas de material grabado, lo que llevó a un largo proceso de montaje que duró año y medio.“Anivel profesional, este proyecto me ha hecho crecer, pero, sin duda, ha tenido más peso a nivel personal. Ha sido una experiencia inolvidable poder entrar en un universo tan ajeno y ver el mundo a través de los ojos de otras personas”.
A pesar de contar con una amplia carrera en documentales de televisión, Tralas luces es el primer proyecto personal de Sandra Sánchez. Dice no estar segura de por qué eligió este tema.“ A veces me lo pregunto”, dice riendo. “Yo creo que es una especie de fascinación infantil. Los feriantes llegaban con sus remolques y luego desaparecían. Me producía curiosidad saber a dónde iban, de dónde venían”.
El largometraje se estrenará en salas comerciales el 30 de septiembre.
A.R.