"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Museo San Telmo albergará este mediodía la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2011,concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros,que
este año ha recaído en el director de cine Agustí Villaronga. El galardón coincide con el anuncio hace unos días de la elección de su película Pa negre entre las tres finalistas para representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Justamente fue en el certamen del año pasado donde comenzó la exitosa carrera de Pa negre con la Concha de Plata a Nora Navas como mejor actriz y con excelentes críticas. El
camino culminó en la gala de los últimos Goya, en la que consiguió nueve estatuillas, entre ellas las de mejor dirección, película y guion original.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Agustí Villaronga es un director con un pasado de cine independiente, «poético» según la realizadora y vicepresidenta segunda de la Academia de Cine,Judith Colell,para quien Pa negre logró además de su calidad la conexión con el público.
Villaronga se aficionó al séptimo arte de niño, gracias a la afición de su padre, con quien coleccionaba cromos de actores y jugaba a ser director, haciendo «proyecciones» caseras con dibujos, cajas de cerillas o linternas.Se abrió paso en el cine con varios documentales y cortometrajes, como Anta mujer (1975),Al mayurka (1976) y Laberinto (1980).
Curtido en el cine en diversos oficios como actor,director artístico, decorador... se estrenó como director de largometrajes con Tras el cristal (1986), protagonizada por Marisa Paredes. Con El niño de la luna (1989) obtuvo su primer Goya,al mejor guion original, y fue nominado como mejor director. En 1996 llevó al cine una novela de Georges Simenon,“El pasajero clandestino”. Después llegan 99.9, en 1997, distinguida con el Mélies de Plata a la Mejor Película Fantástica Europea en el Festival de Sitges; El mar (2000), Premio al Cine Independiente y de Nueva Creación en el Festival de Berlín, y el falso documental Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002).