Yo creo que ahora mismo el panorama del cine latinoamericano es excelente; hay muy
buenas películas y de ahí el interés de los programadores de todo el mundo por tener presencia latina”. Así de optimista se mostraba ayer Daniela Michel, poco antes de ocupar
su butaca para dar inicio a su labor como jurado de Horizontes Latinos. “A priori, las trece películas que compiten son una muy buena selección pero, en su conjunto, el cine latino está en primera línea, como hemos podido ver en Cannes, en la sección “Un certain regard”, donde tres títulos eran latinoamericanos -Bonsái de Chile, Miss Bala y la brasileña
Trabalhar cansa-, y eso en un conjunto de 21 películas es un número muy importante. Ha habido un gran resurgimiento en toda América Latina”, concreta. “Lucrecia Martell, Pablo Trapero o Cristián Jiménez, representan a una generación que está unida, pero no pertenece a una ola, son muchas voces, muchos estilos”.
Daniela Michel, mexicana y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (Michoacán), no oculta su satisfacción por la importante presencia del cine de su país en la programación de este año del Zinemaldia: tres películas de México compiten en Horizontes 2011, y espera que sigan la estela de las ganadoras de la pasada edición, Abel de Diego Luna y A tiro de piedra de Sebastián Hiriart.
“Me da muchísimo gusto no solo por la cantidad sino también por la calidad de las propuestas: son películas diferentes que muestran muy bien todas las tendencias de México, donde hay muchas voces y muchos estilos, desde el cine que hace Alejandro González Iñarritu, que no tiene nada que ver con el de Carlos Reygadas, y ambos son admiradísimos allí por los jóvenes realizadores”.
Sin embargo, Michel subraya que el nuevo cine que se hace en México ahora es un cine más sencillo:”Los jóvenes realizadores no precisan de grandes producciones, grandes cantidades de dinero, como tal vez necesitara la generación anterior, la de Guillermo del Toro. Él es uno de los más adorados y queridos, pero ya los chicos no quieren hacer algo de tantos efectos, quieren algo más intimista en el estilo de Reygadas, y mayoritariamente
están haciendo un cine quizás con menos recursos pero también con una gran imaginación”.
Amores perros, parteaguas
Para Daniela Michel, en el cine de su país hay un antes y un después de Amores perros y de su triunfo en el Festival de Cannes en el año 2000. “Para nosotros fue como un parteaguas y llegó un nuevo ánimo y un nuevo ambiente al que han contribuido definitivamente los tres amigos como les llaman: González Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuaron, los tres cineastas ya consagrados, grandiosos y que aunque ya no estén filmando en México, siguen muy pendientes de lo que ocurre allí y siempre apoyan producciones nuevas”.
A su juicio, a este auge también han contribuido entidades como el Instituto Mexicano de
Cinematografía: “Durante muchos años el cine mexicano no tenía un sistema de apoyo. Ahora se puede decir que sí. Las instancias gubernamentales, con las leyes y los estímulos fiscales han beneficiado a los nuevos cineastas. Incluso la propia globalización ha contribuido, haciendo más accesibles las películas, con staffs más pequeños, abaratando los precios, los viajes y la parte tecnológica, lo que ayuda muchísimo.
El Festival de Morelia
Daniela Michel es desde 2003 directora del Festival de Morelia, y también una de sus fundadoras. En las tres secciones del certamen (cortometraje, documental y largometraje) compiten producciones mexicanas, y se ha convertido en uno de los mejores trampolines para los nuevos realizadores del país: “En nueve años hemos crecido nosotros y el apoyo y aceptación del público, pero no queremos crecer mucho, para hacerlo bien, con tiempo y cuidado, somos una asociación civil corporativa, no tenemos grandes recursos y tratamos de hacer un festival contenido en el que se vea lo mejor de los jóvenes cineastas mexicanos y no se pierda en un enorme mar de propuestas”.
Daniela combina su trabajo como directora del certamen con su participación como jurado en distintos festivales y, en su calidad de periodista experta en cine, con su trabajo en el canal de cine Cinema Club de la televisión pública mexicana.
El Festival de Morelia está vinculado con el de Cannes en un inteligente colaboración que
proyecta en México las películas de la Semana de la Crítica y presenta en Cannes a las ganadoras de Morelia.
PILI YOLDI