"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Vacaciones en Roma es la primera película occidental que recuerda haber visto, cuando un fotógrafo se la recomendó al decirle que tenía un gran parecido con Audrey Hepburn. Ahora explica que tras un periodo algo “loco”, la nueva Bai Ling se asemeja más a la elegancia y la sofisticación de la actriz belga. Nacida en Cheng Du (China), Bai Ling es una de las actrices más polifacéticas del cine actual. Ha trabajado en filmes como El laberinto
rojo, Anna y el rey o Star Wars: Episodio III, y fue la misteriosa Achara en la serie de televisión “Perdidos”. Ha llegado a San Sebastián como miembro del Jurado Oficial y promete ser “glamurosa y divertida”.
Acostumbrada a pasar la alfombra roja para ser juzgada, asume estos días el rol de juez, ¿le gusta más dar o recibir premios?
Estamos aquí para celebrar la vida y el arte, y no se trata realmente de quién va a ganar, pero es cierto que todo premio es un estímulo para seguir adelante con el buen trabajo. Por eso me gusta dar premios.Además, ¡es más cómodo! Cuando estoy concursando me pongo nerviosa.
¿Conoce a alguno de los miembros?
Nunca he coincidido con ninguno de ellos. Los admiro mucho a todos por su trabajo, especialmente a Frances McDormand. ¡Es tan natural y real!
En cuando a la selección de la Sección Oficial, ¿qué le ha parecido?
No tengo pistas. La verdad es que en el día a día no veo muchísimas películas. Me gusta disfrutar de la vida real. Creo que para ser una buena artista hay que mantenerse sencille,humilde y cercana a la realidad para ser fiel al carácter y las emociones de los seres humanos, que ante las cámaras tienen que ser auténticos.
Ha rodado mucho cine y uno de los últimos trabajos ha sido Back 2 Hell, en 3D. ¿Cómo ha sido la experiencia?
He disfrutado mucho. Las cámaras son muchísimo más grandes y da la sensación de que captan mejor todo.Hay algo fascinante sobre el 3D. Es mucho más interno: como si la cámara se colara en el alma, capaz de capturar todos los detalles y las emociones de los actores.
También ha hecho televisión y teatro, y ahora está iniciándose en el mundo de la canción y está a punto de publicar un libro...
Sí, mi libro se llama “Naked in Tibet” y cuenta mi experiencia en Tibet, en la armada, durante tres años cuando tenía 14 años. No es autobiográfico, se acerca más al realismo mágico, una historia del viaje que mezcla la fantasía y la vida real de una niña. También acabo de terminar una canción que se titula “Rehab” y que compartiré en I-tunes el día de mi cumpleaños.
Ha trabajado mucho en occidente, ¿hay alguna razón por la que no rueda en su país?
No, no tengo ningún problema. Además,hay mucha gente allí que me aprecia. Creo que podría ser una buena embajadora entre ambos mundos porque nací y crecí en China pero llevo viviendo en occidente mucho tiempo.
Está usted muy presente en las redes sociales. ¿Qué le aportan como persona y como actriz?
Soy más partidaria de las relaciones en persona pero facebook y twitter son una buena herramienta para transmitir mensajes. También tengo una web, www.officialbailing.com, en la que escribo poesía, pongo fotos, etc.
ITZIAR OTEGUI