"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Fieles a la convocatoria que los escolares guipuzcoanos tienen cada año con el cine, 2.200 niños y niñas de enseñanza primaria de trece colegios guipuzcoanos se dieron cita ayer en el Velódromo para disfrutar del cine en pantalla no grande, sino gigante.Desde ayer, cada mañana –de lunes a viernes– el Velódromo ofrecerá una sesión de cine infantil.
La cinta elegida para este año es una producción de animación francesa, Une vie de
chat (Un gato en París). Se trata del primer trabajo cinematográfico de los realizadores Jean-Loup Felicioli y Alan Gagnol,conocidos por su trabajo para cortometrajes y series
televisivas.
El objetivo de las proyecciones en el Velódromo es que los más jóvenes, además de que pasen un buen rato,se familiaricen con el cine.Algunos de ellos,como por ejemplo los de la escuela pública de Aiete, ya han experimentado en sus centros escolares esta actividad. Este centro, que abrió sus puertas hace cinco años y en enseñanza primaria solo tiene 20 alumnos, incluye en su currículo un programa de cine gracias al cual los alumnos han podido ver algunas películas de Charles Chaplin, han visitado el pabellón de la Fundación Mapfre, instalado en la plaza Okendo,que ofrece distintas propuestas de actividades en torno al mundo del cine y van a visitar la exposición que sobre Federico Fellini se muestra en el Museo San Telmo. Estos niños y niñas, que ahora no tienen más de ocho años y que disfrutan con las películas de cine mudo que Charles Chaplin rodó hace casi un siglo, son la cantera y el futuro del Festival de San Sebastián.