"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Andoni Luis Aduriz, uno de los mejores cocineros del mundo, según todas las publicaciones especializadas, no da abasto para cumplir con todas sus obligaciones: atender su restaurante Mugaritz, ensayar y participar en la gala inaugural del Zinemaldia y estrenar la sección Culinary Zinema con la primera cena temática y con su película Mugaritz BSO.Apesar de los nervios no oculta su satisfacción: “Últimamente la gastronomía tiene mucha visibilidad y si eres de un restaurante con inquietudes y curiosidad por otras disciplinas es lógico que acabes trabajando con gente con la que compartes esos valores”.
Más que de gastronomía, hablamos de arte
Si alguien se fija en la trayectoria de Mugaritz verá que nosotros siempre hemos tenido gran necesidad de compartir con otras personas creativas nuestra actividad: la literatura, el arte, la fotografía, las artes escénicas. Y el siguiente paso era involucrarnos en un proyecto con gastronomía, música y cine.
¿Le ha gustado la experiencia?
Es mucho mejor de lo que yo podía intuir.El documental explica la vinculación entre dos
mundos aparentemente antagónicos que comparten mucho más de lo que la gente cree.Todas las culturas y pueblos han tenido una expresión de su propia esencia en la gastronomía y en la música. Esto lo cuenta el documental de forma natural, poética, con unas imágenes llenas de ritmo.Todo es espectacular, porque Juanjo y Felipe son personas creativas,osadas y meticulosas.
Es usted, además, el encargado de estrenar la nueva fórmula de cenas temáticas.
Bueno, nosotros no queremos que sea una cena al uso. Lo que hemos hecho es mucho
más sofisticado, pero más atractivo. Hemos optado por un cóctel fiesta, que es lo que pedía el edificio del Kursaal y la oportunidad. Gastronómicamente habrá muchas sorpresas. Los paisajes sonoros de la película estarán representados en forma de sabores y aromas.
¿Qué opina de la nueva sección Culinary Zinema?
Me parece un sueño. Ni siquiera hubiera podido imaginar poner en marcha este proyecto.
Y lo importante ha sido la acogida, que en quince minutos se agotaran las cincuenta plazas de la cena. Quiero pensar que el ataque de nervios que tengo estará a la altura de mi responsabilidad, en nombre de todo un colectivo al que represento, que está muy ilusionado
con el proyecto.
A. D.