"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Vista y oído son los encargados de activar los cinco sentidos, a través de la sugerencia
y la belleza, en Mugaritz BSO, la película que inaugura la nueva sección Culinary Zinema:
Imágenes grabadas por Juantxo Sardón ensambladas a la música de Felipe Ugarte, inspirada a su vez en los platos del cocinero Andoni Luis Aduriz. “El germen del proyecto ha sido Mugaritz en sí mismo”.Según Ugarte, “ha sido su gastronomía la que me inspiró la idea. Compuse doce canciones basadas en otros tantos platos, con la idea de preparar un CD, pero nos dimos cuenta de que el proceso era tan fascinante que teníamos que hacer algo más. Pensamos en un libro con Harkaitz Cano y Andoni sugirió documentar todo el proceso”.
Juantxo Sardón se incorporó al proyecto cuando la música ya estaba compuesta: “El desafío era grande porque tanto la cocina de Aduriz como la música de Felipe Ugarte son de alto nivel.Tenía que tener algo más que un simple making of.Por eso hemos dado mucha importancia a lo visual”. En esta mezcla de papeles entre artistas y cocineros, el músico es el que apela a nuestro apetito: “Las imágenes son increíbles y la música espléndida.Aduriz tiene como bandera la calidad de los productos, que sean los mejores, y hemos hecho lo mismo con los músicos elegidos. El objetivo es que el público se quede
con hambre de música, porque el CD se editará el año que viene.
Si el cine es el séptimo arte, el octavo debe ser el de la cocina, tal y como la entiende Aduriz. En opinión de Juantxo Sardón, cada uno de sus platos es una historia, una filosofía, un viaje que nos ha llevado hasta Perú y Etiopía: “Nunca había hecho un trabajo tan conceptual. Hay un plato en concreto que tiene más de ochenta ingredientes, todos vegetales (verduras crudas,asadas, brotes pequeñitos, flores y mucho más). Su elaboración es puro arte. Nosotros abrimos las puertas de las cocina de Mugaritz y verles trabajar, manipular y elaborar cada producto, la pulcritud, lo perfeccionistas y minimalistas que son, todo eso es una gozada y una ayuda para el fotógrafo. Con saber encuadrar, el trabajo lo hacen ellos”.
A. D.