Por qué se interesó en la figura y la obra de Pina Bausch?
No puedo decir que me interese la danza en general, de la misma manera que no me interesa cualquier tipo de música.Mis documentales musicales han sido sobre el blues y la música cubana. Ahora he hecho una película sobre el “Tanztheater”, la única y revolucionaria forma de danza desarrollada (y en realidad inventada) por Pina Bausch. Fue de un día para otro, como si me hubiera sacudido un rayo. La verdad es que no me interesaba la danza, pensaba que no estaba hecha para mí. Casi me vi forzado a ver una representación de Pina Bausch por primera vez. Fue hace tiempo, en Venecia en 1985. Estaba de vacaciones y mi novia de entonces me llevó a ver un programa doble con “Café Müller” y “La consagración de la primavera”. Fui a rastras, pensando que sería una pérdida de tiempo. Pero cuando lo vi me quedé noqueado, no había visto nada igual en mi vida. Después de diez minutos estaba sentado al borde de mi asiento con lágrimas en los ojos. No es lo que había imaginado como “danza”. Era un lenguaje que sentía con todo mi cuerpo. Pedro Almodóvar sabe de qué hablo: su magnífica Hable con ella se abre con un fragmento de “Café Müller”. Desde ese día fui fan incondicional de Pina Bausch. La conocí poco después y nos hicimos amigos con el tiempo. Durante más de veinte años estuvimos pensando en hacer una película juntos.
Siempre se ha sentido interesado por las nuevas tecnologías y muchas de sus películas
reflejan su preocupación por este tema. ¿Qué piensa de la tecnología 3D y la fascinación que Hollywood siente por ella?
Hollywood está tan fascinado por el 3D que está a punto de matarlo.Aparte de esa obra maestra que es Avatar no hay ninguna película que haya sabido aprovechar ni remotamente las posibilidades del 3D como un nuevo lenguaje. Quizá en el cine de animación se ha utilizado con más cuidado e inteligencia, pero en el cine de imagen real se emplea como si fuera una montaña rusa. Los directores de documentales y los cineastes independientes necesitan sacar al 3D de las garras del blockbuster y recuperarlo para la humanidad como una herramienta fantástica para contar historias, sobre todo para el documental.
¿Cómo afrontó las técnicas 3D en Pina? ¿Cree que puede reinventar el sistema rodando una película sobre danza?
Sin pecar de inmodesto diría que hemos inventado un tipo diferente de 3D, totalmente natural y no tan obsesionado por los efectos impactantes. El 3D es un lenguaje todavía desconocido, un territorio virgen en el paisaje de la gramática cinematográfica. El cine ha dado un paso mucho más dramático que el del mudo al sonoro y casi nadie parece haberse dado cuenta.
¿Cuáles fueron las principales dificultades de rodar con el sistema 3D?
¡El movimiento! Fue el gran obstáculo. El sistema actual filma 24 fotogramas por segundo, lo que supone grandes problemas, no tanto en la filmación como en la proyección. Si en una película convencional apenas hay efecto estroboscópico, hay muchos efectos de este tipo en 3D.Cada pequeño defecto se cuadruplica. En nuestras primeras pruebas (en 2008) mi ayudante se ponía delante de la cámara moviendo los brazos y parecía tener seis brazos y piernas, como si fuera una divinidad hindú. Esto es desastroso si se quiere filmar la danza. El 3D estaba en su infancia, Avatar se estrenó cuando nosotros habíamos rodado ya la mitad de nuestra película. Incluso en Avatar se aprecian problemas de movimiento. En cualquier caso, cuando empezamos a filmar en el otoño de 2009 ya habíamos conseguido superar la mayoría de los problemas.
Algunos documentales se están rodando ahora con el sistema 3D, muchos sobre la Naturaleza. Pero usted y otros directores como Werner Herzog están proponiendo nuevos caminos para el documental….
Estoy convencido de que el 3D es la herramienta ideal para el documental del futuro. Creo que lo elevará a un nuevo nivel, como hizo el cine digital en los noventa. No hay que olvidar que cuando la tecnología digital llegó al cine pertenecía a los grandes studios, la utilizaban para crear carísimos efectos especiales. Después se usó en publicidad y videoclips: todos descubrimos lo que era el morphing gracias a un video de Michael Jackson. Unos pocos años más tarde la tecnología digital llegó al documental. Yo nunca hubiera podido rodar Buena Vista Social Club en película convencional, fue el primer documental rodado digitalmente que se estrenó en cines. Creo que lo mismo pasará con el 3D. Es un medio tan inmsersivo que te lleva a las vidas de otras personas y te enseña el mundo de una manera diferente, te implica más que nunca.Debemos acostumbrarnos a la idea de que el 3D no se inventó exclusivamente para enseñarnos otros planetas y mundos de fantasía.
QUIM CASAS