"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Juan Carlos Fresnadillo presentó ayer, fuera de concurso, Intruders, su tercer largometraje tras Intacto y 28 semanas después. Esta inquietante fábula sobre oscuros secretos de familia narra dos historias paralelas. Juan, un niño español, y Mia, una niña inglesa, reciben la visita de un intruso sin rostro, un monstruo que habita en sus pesadillas y que acaba por acechar igualmente a sus padres.
El director español estuvo respaldado por casi todo el elenco de actores.El británico Clive Owen y la holandesa Carice Van Houten, que encarnan a los padres de Mia, interpretada por Ella Purnell.También estaban Pilar López de Ayala, como madre de Juan, y Daniel Brühl, el padre Antonio, que intenta ayudar a la familia.
El tercer largometraje de Fresnadillo explora el peso de la familia en el mundo fantástico infantil.“ Me interesa mucho la idea de cómo los padres transmiten el miedo a sus hijos.Los fantasmas que tenemos cuando somos pequeños tienen mucho que ver con el entorno. El miedo se hereda”.El propio realizador admite que su madre le contaba oscuros secretos que acababan por convertirse en pesadillas.
El aspecto religioso del imaginario se ve reflejado en la parte de la historia que se desarrolla en España. La madre de Juan busca ayuda en la iglesia, más concretamente, en el padre Antonio y en un exorcista, interpretado por Héctor Alterio, quien concluye que no es trabajo para él, sino para un psiquiatra.
Intruders trata más de una película sobre el miedo que una película de terror, según opina el director. “Cuando oyes un ruido, la imaginación se te dispara y cobra una multitud de interpretaciones.Eso es el miedo, las posibilidades que se abren ante esa situación”.
Casting internacional
El realizador canario concibió el filme como un viaje junto a los actores, un trabajo muy cercano con ellos, de gran intensidad.“La conformación final del casting tuvo que ver con desarrollar la potenciación de lo humano”.Decidió contar con Clive Owen por su sólida presencia en pantalla, para encarnar a este padre que se convierte en héroe de la historia.
El actor británico aceptó el trabajo tras leer el guión. “Me atrajo la historia y el personaje. Después vi las películas de Juan Carlos y me gustaron mucho”. El rodaje tuvo lugar el año pasadodurante junio y julio. Carice Van Huoten admite que solo hubo un día en el que no le gustó trabajar junto a Owen. “Durante la final del mundial del campeonato de fútbol yo era la única holandesa y Clive decidió unirse a los españoles dejándome sola.No me gustó nada”, ríe la actriz.
En su segundo largometraje bajo la dirección de un realizador español, la joven Ella Purnell demuestra una sólida interpretación. “Fue un rodaje muy intenso, tuvimos que mantener la energía y trabajar muy de cerca”.
El plantel internacional se completó con el actor hispanoalemán Daniel Brühl. Cuenta que preparó su personaje con un jesuita, yendo a misa y durmiendo con una Biblia para preparar el personaje. “Una vez en la vida, toca hacer de cura”, explicó entre risas en un perfecto castellano.
A. R.