"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La opinión que guionistas, directores, actores, productores… tienen sobre el futuro del cine y la presencia de Internet acapararon la atención de la gala conducida por las actrices Marta Etura y Barbara Goenaga.
Haciendo un guiño a un futuro esperanzador, Marta y Barbara aparecieron sobre el escenario vestidas de verde esperanza. Aunque a lo largo de la noche variaron cinco veces de vestuario e incluso en un momento, para hacer frente al chaparrón, se protegieron con chubasquero y paraguas, ambas acabaron la gala vestidas nuevamente de verde esperanza: mensaje que durante nueve días dominará en esta 59 edición. Una edición que además de las secciones habituales (Oficial, Zabaltegi, Horizontes Latinos, Made in Spain…) va a contar con otras nuevas como Sombras Digitales, 4+1 Cine Mexicano Contemporáneo o Culinary Zinema, esta última dedicada a la gastronomía.
El cocinero Andoni Luis Aduriz, que regenta el restaurante Mugaritz reconocido como uno de los mejores del mundo, pidió al público desde el escenario que dé cuenta de películas en las que los sabores se confunden con las tramas. Y se despidió con un “no perdáis el gusto por el cine. No perdáis el gusto por comer”.
Hubo varios momentos emotivos, como cuando el actor Juan Diego Botto recordó a Jordi Dauder, actor fallecido la víspera, o cuando la familia de Jacques Demy -sus dos hijos y
su viuda- agradecieron la retrospectiva que el Festival dedica al cineasta francés, uno de los más destacados representantes de la Nouvelle Vague.