"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Perlas, Nuevos Directores y Especiales son los ingredientes esenciales de Zabaltegi, la receta más plural del Festival que este año viene aderezada con un toque algo más irreverente en su versión nocturna.
Las grandes películas que vienen tras recoger aplausos y premios en otros festivales internacionales, competirán esta vez por el Premio del Público.“Son lo más granado del cine que se ha visto a lo largo del año”, explica José Ángel Herrero-Velarde, miembro del Comité de Dirección del Festival. El árbol de la vida de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Gr an P remio FIPRE SCI, inaugura hoy oficialmente Zabaltegi- Perlas, apartado que incluye la cinta ganadora del Oso de Oro en Berlín, Nader y Simin, una separación; el premio a la Mejor Dirección en Sundance, Martha Marcy May Marlene, y el premio al Mejor Actor en el festival de Venecia, Shame.
Nuevos e inéditos
La selección que agrupa las primeras o segundas obras de la nueva hornada de realizadores está compuesta por doce largometrajes inéditos que, junto a tres filmes de la Sección Oficial, compiten por el premio Kutxa-Nuevos Directores. Herrero-Velarde revela que “se han buscado países poco frecuentes, de donde vienen la coproducción anglo-islandesa Á annan veg / Either Way y la franco-israelí Emek tiferet / A Beautiful Valley”.
Herrero-Velarde destaca también como particularidades de esta edición la película de animación Arrugas, los documentales Ending Note (Death of a Japanese Salesman) y Tralas luces, o el filme en euskera, Urte berri on, amona!
Un Zabaltegi…muy especial
Zabaltegi-Especiales, por su parte, recoge este año más obras que nunca.“Es un conjunto de películas que nos interesaba pero que no tenían cabida ni en la Sección Oficial ni en la categoría Nuevos Directores”, señala Herrero-Velarde. Hay un total de siete documentales, dos de ellos musicales: George Harrison: Living in the Material World y Neil Young Journeys. También se proyectará una película de animación (Le chat du rabbin), y las cintas de Isaki Lacuesta y Kore-eda, complementarias a los filmes que presentan en la Sección Oficial. La selección se completa con obras de ficción como la de David Trueba (Madrid, 1987), la segunda de Nacho Vigalondo (Extraterrestre), o la ganadora del premio En Movimiento de este Festival la pasada edición, Sur la planche. Se suma como novedad a este apartado la denominación Especiales de Medianoche.
"Son sesiones atípicas de cine un poco más especial”, matiza Herrero-Velarde, e incluye propuestas de terror y cine irreverente o erótico.
Abierto al público
Como de costumbre, casi todas las sesiones de Zabaltegi estarán reforzadas por coloquios y, con el e spíritu de acercar al público y a los creadores de las obras, la Sala Club del teatro Victoria Eugenia acogerá, cada día a las 14:00 horas, los Encuentros de Zabaltegi a los que el público podrá acudir sin entrada ni invitación.
I.O.