"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Oh Uomo! (2004) es uno de los títulos más representativos de Yervant Gianikian y Angela Ricci- Lucchi, pareja de cineastas milaneses que trabajan con material de archivo perteneciente a los primeros años del siglo XX, básicamente imágenes encontradas,
apropiadas, de la primera y segunda guerra mundial. Manipulan a veces esas imágenes que no les pertenecen, pero que nos pertenecen a todos, y en otras las utilizan tal cual, siempre en aras de un discurso en torno a la irracionalidad del hombre y los estragos de las guerras. En Oh Uomo! hay material terrible sobre niños enfermos, desnutridos, tullidos o deformes, además de instantáneas, vistas ya en otros documentales sobre la primera guerra mundial que han ido saliendo a la luz en los últimos años, del estado físico en que quedaron muchos combatientes después de que los médicos hicieran lo que pudieran con sus cuerpos heridos o mutilados: las víctimas de la metralla y de las bayonetas, de las balas y de los obuses, cierto, pero también de la improvisación, del rudimentario instrumental quirúrgico de la época. Los cineastas respetan el carácter mudo de estas imágenes. Su crudeza no puede ser suavizada ni por la música algo innecesaria que utilizan.
Quim CASAS