"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Personajes mezquinos y otros que no los son tanto, las miserias y rutinas de un pequeño pueblo de la Patagonia argentina conforman el hilo argumental de la segunda película
de la joven realizadora argentina Victoria Galardi. Más que los temas le importan los personajes: “Cuando hago una película primero pienso en ellos, quiero hablar de esa gente, y luego aparecen los temas, que son la familia, el dinero o la mezquindad. Los personajes son más fuertes que el propio tema”.
La directora describe un marco que conoce muy bien, un pueblo donde el anonimato no
existe y se vive en función del turismo: “ Yo crecí en un lugar de montaña, soy esquiadora, tengo tíos con inmobiliaria, y primos instructores de esquí. No concursé para ser la reina del Cerro pero mi prima sí y perdió. No se suicidó nadie en mi familia, por suerte, ni son tan miserables como algunos de los personajes”.
Le interesa mostrar el lado oscuro y claro de las personas, “no tanto como tema, sino en los diálogos de los personajes”, pero también refleja otras cuestiones, la muerte, la frigidez…
La actriz Verónica Llinas tuvo que hacer un esfuerzo para no ver a su personaje sólo como
alguien miserable: “Para mí es importante al encarar un papel poder amarlo de alguna manera”. Coincidió con la directora en no catalogarla demasiado como alguien malo, porque “todos tenemos aspectos oscuros que afloran en algunos momentos. La intenté ver como una persona incapacitada afectivamente y eso me hizo quererla un poco”.
La película, que concursa en la Sección Oficial y en Nuevos Directores, ha recibido ya el premio La Otra Mirada, de TVE, lo que ha supuesto una sorpresa para Victoria Galardi: “No espero nada, no vinimos con expectativas, sino a ver qué pasa y ayer ya nos dieron un premio.Estar aquí representa todo un galardón y agradezco a este Festival que por segunda vez me da una oportunidad”.
Argi DORRONSORO