"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Después de rodar La línea recta, el director José María de Orbe vuelve a la gran pantalla con Aita, una película “más personal” en la que “busca la esencia y la historia” de Murguía, el caserón familiar en el que pasó su infancia. La histórica casa permanece deshabitada desde
hace años, pero el guarda, Luis Pescador, se encarga de mantenerla en pie. Rodada de forma artesanal en tres años, Aita recoge las conversaciones que mantiene el guarda con el cura de Astigarraga, Mikel Goenaga. La película está grabada “de la manera más real posible”, sin guión previo y con iluminación natural, y como particularidad, incluye imágenes primigenias del cine vasco.