"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cine vasco homenajeará esta noche la trayectoria del actor y director Álex Angulo otorgándole el segundo Premio Zinemira del Festival. El encargado de entregarle el galardón será el premiado del año pasado, su “compañero y amigo” Imanol Uribe, con quien hace 29 años dirigió su primer largometraje, La Fuga de Segovia. “Ojalá este premio suponga un reconocimiento a los actores que seguimos la estela de esa película”, manifestó ayer el vizcaíno en una entrevista telefónica.
Angulo dedicará el premio a los colegas“de toda la vida”como Mariví Bilbao, Ramón Barea, Txema Blasco y “todos los que llevan veinte o treinta años intentado hacer cine vasco”. En un gesto de humildad, afirma que la suerte ha estado de su lado “porque cualquiera de ellos podría recibir el premiode esta noche”.
El director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui,consideró a Angulo como “uno de los actores vascos más populares”. No en vano, en las últimas cuatro décadas ha participado en 41 largometrajes 15 series de televisión en las que ha dado vida a todo tipo de personajes. Dos de los más exitosos fueron el sacerdote Ángel Barriartua de El día de la Bestia y el redactor jefe Blas Castellote de la serie de televisión “Periodistas”.
Angulo recuerda ambos personajes “con cariño” porque en El día de la Bestia se estrenó como protagonista y Blas Castellote “era muy auténtico, muy vasco y visceral”.
Una de las virtudes que remarca de este personaje es que “no paraba de luchar para que mejoraran las condiciones de trabajo de sus compañeros”, pero parece que el redactor no consiguió su objetivo porque según cuenta, “¡muchos jóvenes que veían la serie estudiaron periodismo y me paran para echarme en cara lo malas que son sus condiciones de trabajo!”
El Gran Vázquez
La entrega del Premio Zinemira coincide con uno de los últimos proyectos de Angulo, El gran Vázquez, el film de Óscar Aibar que compite en la Sección Oficial. “El estreno del viernes fue de cine porque la sala estuvo llena y nadie se movió de su sillón”, comentó el actor.
A pesar de que el panorama “esté fastidioso” para trabajar en cine, en los últimos meses Angulo ha participado en varios proyectos como la serie de televisión “República” y las películas Área de descanso, de Michael Aguiló, Un mundo casi perfecto, de los hermanos Ibarretxe y De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz. El actor sostiene que “hay que echar una mano a los que empiezan porque de ellos dependerá el futuro del cine”.
Elene ARRAZOLA