"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director rumano Constantin Popescu presentó en los coloquios de ayer, en un español
perfecto,Principii de viata / Principles of Life, su ópera prima en la que relata el intento fallido de un hombre por rehacer su vida.
“Es la radiografía de un fallo. Un hombre que intenta hacerlo todo de nuevo en su vida y resulta que todo sigue siendo un error”, explica. Velicanu es un hombre con dinero, que construye un nuevo hogar, con su segunda mujer y un bebé. “No se comunica bien con su nueva mujer y la relación con el bebé tampoco es cercana. Lo intenta, pero no le sale”.
A partir de un sencillo guión, el director construye una narrativa cuya tensión va aumentando hasta el momento de eclosión. Popescu trata un tema cotidiano a través de la preparación de las vacaciones de su familia. La acción transcurre durante un día en el que el espectador presencia la relación de Velicanu con los personajes que le rodean, especialmente su hijo adolescente.
Demuestra la incomunicación entre un padre y un hijo en una sociedad cambiante. “El espectador puede llegar a comprender qué le pasa al personaje principal,aunque resulta muy difícil entender cómo acaba la historia”, matiza el realizador. “Encuentro que es un film muy actual. No creo que el espectador sea ajeno a este tema. Cada uno de nosotros podemos encontrar algo nuestro en los personajes o en las situaciones. Me pareció una historia sensacional para los s actores que interpretan un papel extraordinario”.
No creo que mi personaje sea un hombre de éxito”, dice lVlad Ivanov, “aunque sí puede ser representativo de mi país.Vivimos en una sociedad estresada en la que no entendemos qué hacemos y que da lugar a este tipo de reacciones”.
Vlad Ivanov trabajó en la exitosa cinta rumana 4 meses, 3 u de Cristian Mungiu,que estuvo presente en Zabaltegi en 2008. “Vi la interpretación de Ivanov en esta película y me encantó”, dice Popescu, quien guarda una estrecha amistad con Mungiu.
Rodica Lazar, quien interpreta a la segunda mujer, también estuvo presente en los encuentros que tuvieron lugar ayer.
Ane RODRIGUEZ