"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Quim Casas, Ana Cristina Iriarte y Antonio Weinrichter presentaron ayer en el Club de Prensa del Kursaal las publicaciones que recogen todo lo referente a las dos retrospectivas que este año ofrece el certamen donostiarra.
El libro sobre Don Siegel que edita el Festival junto con la Filmoteca Española está coordinado por Quim Casas y por Ana Cristina Iriarte y constituye una completa guía no sólo de lo que se está viendo en esta edición del Zinemaldia sino también de otros muchos aspectos que tienen que ver con la obra y la filmografía de Siegel, creador de obras fundamentales de la serie B como La invasión de los ladrones de cuerpos y gran renovador del cine policíaco en los años sesenta y setenta con Código del hampa y Harry, el sucio. Asimismo, fue el gran impulsor de la carrera de Clint Eastwood como actor “y sobre todo como director”, subrayó Quim Casas durante la presentación.
Por otro lado, en ‘.Doc - El documentalismo en el siglo XXI’, editado por el Festival y coordinada por Antonio Weinrichter, documenta -nunca mejor dicho-el auge que esta última década ha experimentado el cine documental, “abandonando el gueto de los festivales especializados y concurriendo junto al de ficción en festivales de carácter generalista.
Y es que el nuevo cine basado en materiales reales huye del formato reportaje y busca otras formas de registrar el mundo que nos rodea y nuestra relación con él”.