"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los que asistieron ayer al pase de la película en 3D Gru, mi villano favorito recibieron
la visita de dos de los dobladores al español del film, Florentino Fernández (Flo) y Ana de Armas, y el cantante David Bisbal, quien interpreta la canción principal de la película en español. Antes de que subieran al escenario, el dinamizador del acto describió el film como “divertido” e “inusual”, porque “en este caso el protagonista es el malo, un personaje que se pasea por el mundo molestando a la gente con sus rayos congelantes y menguantes” y, acto seguido, al grito de “¡han venido los ladrones de la película!”, saltaron al escenario seis muñecos de gomaespuma que simulaban a los lacayos del malvado Gru (dos de ellos con trozos de la barandilla de la Concha a la espalda).
A continuación accedieron al escenario los dobladores y el cantante, mientras de fondo se oía la canción principal de la banda sonora (“Soñar”, interpretada por el propio Bisbal) y, entre
aplausos, silbidos y algún que otro grito de “¡guapo!”, los espectadores les dieron una calurosa bienvenida.
El primero en tomar la palabra fue Florentino Fernández para saludar a los asistentes con un “Gabon Donosti” y comentar que “es un lujazo estar aquí. La película no os va a defraudar, os vais a reír los pequeños, los medianos y los mayores”. En el film, Florentino da voz al personaje principal, Gru, y a su madre. Tras esa breve intervención cedió la palabra a su compañera Ana de Armas, quien dobla a Margo, una de las niñas que se enfrenta al villano:“Estoy encantada de presentar la película”, aseguró la cubana, y reconoció que al ser su primera experiencia como dobla-dora le ha resultado “muy difícil, sobre todo por el acento”. Por su parte, Bisbal dijo que “es una experiencia maravillosa poner la banda sonora a una película de animación” y aseguró que Gru, mi villano favorito “es una película que une a toda la familia”.
Amalur ARTOLA