Las fotos más conocidas de Nicolae Ceausescu son las que le muestran durante el juicio sumario al que fue sometido. Es como un argumento de película clásica: el acusado repasa su vida mientras el proceso se convierte cada vez más en una especie de teatro. Esta vez, sin embargo, la obra tiene algunas características especiales. Para empezar, el procesado no es Juana de Arco o Alfred Dreyfus, sino un tirano abyecto.