La prisión de alta seguridad de Alcatraz está situada en una isla de la Bahía de San Francisco, en aguas infestadas de tiburones y rodeada por peligrosas corrientes. Cuando llega Frank Morris, el alcaide le dice que nadie ha escapado ni escapará de Alcatraz. Pero Morris, que ya ha huido de otras prisiones, elabora un plan. Junto con otros presos y utilizando herramientas fabricadas por ellos mismos, consigue escapar y saltar a las heladas aguas.