"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Fermín Muguruza es una de las figuras indiscutibles del panorama musical internacional. Originario de la localidad guipuzcoana de Irún, funda a principios de los años 80 uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca: Kortatu. La banda, muy comprometida política y socialmente, canta en un principio en castellano y, a medida que Muguruza aprende la lengua vasca, lo hará en euskera, incorporando elementos de ska, punk y reggae.
A finales de la década de los 80, Fermín Muguruza comienza una nueva etapa en la que compagina su labor como locutor de radio, dirigiendo el magazine musical Igo Bolumena (Sube el volumen) en la desaparecida Radio Egin, con la creación de su nueva banda Negu Gorriak y los conciertos por Europa y América. En paralelo, crea el sello Esan Ozenki, que publicará sus discos y ayudará a un buen número de bandas a emerger. Tras 6 discos, el grupo se disuelve y Muguruza comienza una carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones por diversos estilos musicales como el reggae, el funk, el jazz y la electrónica.
En 2003, realiza la gira mundial Jai Alai Katumbi Express con Manu Chao, uno de sus mejores amigos desde la época de Kortatu, en la que interpretaban temas mezclados de sus extensas carreras. Tras la gira internacional de 2004 con su propia banda, Fermín Muguruza Kontrabanda, en 2006 firma con su nuevo sello TALKA el trabajo Euskal Herria Jamaika Clash, grabado en Jamaica y que cuenta con la colaboración de muchos nombres de primer orden de la música de aquel país. Dirigió entonces su primer documental, Bass-que Culture, que retrataba el proceso de grabación del disco en los estudios de la familia Marley.
En 2008, publica su hasta ahora último disco de estudio, Asthmatic Lion Sound Systema, registrado en más de 20 ciudades distintas del mundo, y dirige el documental Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, convirtiéndose en una de las referencias del Festival de San Sebastián de 2009. También ha compuesto la banda sonora del cortometraje El salto de Beamon, ha trabajado las canciones de la obra teatral Xomorroak (Bizitza Lorontzian)/Bichitos (La vida en el tiesto), ha compuesto la banda sonora de la película de Jesús Garay Mirant al Cel, y en la actualidad se encuentra inmerso en la preparación de una serie de documentales sobre la música en los países árabes que dirigirá para la cadena Aljazeera Documentary Channel.