"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Lucy Walker es conocida sobre todo por los cuatro documentales que ha dirigido: Devil’s Playground (2002), Blindsight (2006), Waste Land (2010) y Countdown to Zero (2010). Los dos últimos fueron estrenados en Sundance, la primera vez que un director de documentales ha tenido dos películas el mismo año en ese festival.
Countdown to Zero, que se muestra en Zabaltegi-Especiales del Festival de San Sebastián, se exhibió en la Sección Oficial de Cannes, en una proyección especial fuera de competición.
Waste Land es la primera película que gana a la vez el Premio del Público en los festivales de Sundance y Berlín, además de obtener el mismo galardón en los festivales de Seattle, Full Frame, Provincetown, Paulinia, Durban y Maui, el Premio Amnistía Internacional en Berlín y Durban y los 25.000 dólares del Target Best Documentary Award del Festival de Dallas.
Walker es también el primer cineasta que ha ganado el Premio del Público del Festival de Berlín dos veces, por Blindsight y por Waste Land. Blindsight, estrenado en Toronto, ganó el Premio del Público en los festivales de Gante, AFI y Palm Spring, así como una nominación a mejor documental en los Premios del Cine Independiente Británico y el Premio Grierson.
Su primer largometraje documental, Devil’s Playground, se estrenó en Sundance en 2002 y obtuvo premios en los festivales de Karlovy Vary y Sarasota, así como tres nominaciones a los Emmy en las categorías de Mejor Documental, Mejor Dirección y Mejor Montaje, y una nominación al Independent Spirit Award.
Dirigió además varios episodios de la serie televisiva Blue’s Clues, que le valió la nominación en dos ocasiones para el Emmy en la categoría de Dirección de Series Infantiles.
Lucy Walker creció en Londres. Estudió Literatura en Oxford y, más tarde, Cine en la Universidad de Nueva York, gracias a una Beca Fulbright. Dirigió obras de teatro mientras estudiaba en el instituto y en la Universidad de Oxford, donde ganó los prestigiosos premios de la Oxford University Dramatic Society.