"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Goran Paskaljevic estudió en la FAMU, la prestigiosa escuela de cine de Praga. Ha realizado 30 documentales y 15 largometrajes que han sido proyectados y aclamados en los festivales internacionales de cine de mayor renombre (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián).
El auge del nacionalismo en Yugoslavia le obligó a abandonar su país en 1992. En 1998 volvió para dirigir Powder Keg (también conocida en los EE.UU. como Cabaret Balkan y titulada en España El polvorín), película con la que ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia y en los Premios del Cine Europeo. En 2001, la guía Variety International Film Guide lo eligió como uno de los cinco mejores directores del año.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedicó una retrospectiva completa de su obra en enero de 2008. También el British Film Institute (BFI) de Londres acaba de mostrar una retrospectiva completa de sus 15 largometrajes, además de la publicación de una monografía en inglés sobre su obra.
En el Festival de San Sebastián, Paskaljevic obtuvo el Premio FIPRESCI en 1990 por Vreme cuda (Time of Miracles) y en 2004 logró el Premio Especial del Jurado con San zimske noci (Midwinter Night’s Dream – Sueño de una noche de invierno).